Aquesta publicació està disponible en: caCatalà enEnglish (Anglès) esEspañol (Castellà)

Jesús Ávila Granados

Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, ejerce el periodismo cultural desde 1972. Colabora habitualmente como periodista en renombrados medios de difusión nacional, como Año Cero, La Aventura de la Historia, Historia de Iberia Vieja, Enigmas, Fomento, Vía Libre, Vida Apícola, Viajes (National Geographic), Descobrir Catalunya, etc. En dos ocasiones, el Consejo de Europa le condecoró con el Premio Europa Humana, como mejor periodista del continente. Cuenta con el Premio Tutav (1990), otorgado por el Ministerio de Cultura de Turquía, como periodista extranjero que mejor conoce ese país del Mediterráneo Oriental. Es autor de un centenar de libros, la mayoría de ensayo, entre ellos: Mazmorras que han hecho historia, El libro negro de la historia de España, Enclaves mágicos de España, A través de la España oculta, Matarraña insólita, Historia del azafrán: la flor del amanecer, Las sombras del terror, La otra historia de España, etc. Con la obra Senderos históricos de Andalucía fue condecorado con el primer premio al Mejor Documental Cultural, en el Festival de Cine de Montecarlo. Jesús Ávila es también autor de varias Enciclopedias, como Rutas de España y Enciclopedia del aceite de oliva, editadas por Planeta. Y tres novelas históricas: La profecía del laurel, El último hereje y La sombra del cardenal, todas relacionadas con la historia de la humanidad, desde los tiempos antiguos hasta el Renacimiento. Jesús Ávila está considerado como uno de los grandes expertos a nivel mundial en la historia del Temple y del catarismo. Ha impartido conferencias y organizado congresos, así como toda clase de eventos relacionados con esos temas de su especialidad. Sus obras La mitología templaria, La mitología cátara, Mitología céltica, La herejía cátara, Templarios en las Tierras del Ebro o Cataluña cátara se han convertido en obras de referencia, traducidas a numerosos idiomas. En mayo de 2015, la SMOTH-PIT y la OSMTH (Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolymitani) le concedieron el nombramiento de Comendador Honoris Causa.

LA CONFESIÓN – El Médico Templario

Novela histórica escrita por Jesús Ávila Granados (www.jesusavilagranados.es), editada por Octaedro (www.octaedro.com) y distribuida por todo el mundo castellanoparlante (ISBN: 978-84-943964-6-5)

Yo estaba allí, y lo he visto

(Ramon Muntaner)

—===ooo0ooo===—

La confesión es un libro que, en forma de novela histórica, nos muestra los aspectos más contradictorios de la Edad Media. Cuando el mundo occidental se derrumbaba con la caída del Temple, un personaje de ficción, nacido en tierras catalanas, se convierte en protagonista de una historia sobrecogedora: desde su lecho de muerte inicia la narración de su azarosa vida, en forma de confesión a un amigo musulmán de Granada, siguiendo un orden cronológico de los acontecimientos. A medida que va explicando su relato, se van sucediendo uno tras otro los momentos más desgarradores a través de una serie de vivencias. Y es cuando el lector toma conciencia de la fuerza de los sentimientos, de la dureza de las traiciones, de la crudeza de los miedos y desamparos y de la precariedad de la vida humana, cuando nuestro protagonista, médico de profesión, tiene que luchar con su ciencia para salvar a numerosas personas de enfermedades o heridas en combate, poniendo en riesgo, en muchos casos, su propia seguridad.

Este personaje, que narra su historia en primera persona, es, además, caballero templario, y su ingreso y desarrollo en la Orden del Temple es explicado con todo lujo de detalles, desde su iniciación como postulante hasta la confirmación como caballero, en la encomienda de la Ciudad Condal. Por ello, gracias a su condición de médico y de caballero templario, conoce a innumerables personajes coetáneos a él (Ramon Llull, Roger de Flor, Ramon Muntaner, Ismail I, Mevlana…), que formaron parte de un mundo convulso, donde la fuerza de los valores contrasta con las debilidades de la miseria humana. Pero, por encima de todo, late la fuerza de la lealtad, el respeto y el afecto entre las personas, y se superan las barreras de las culturas, las religiones y los pensamientos filosóficos de la época. En La confesión, el lector tiene que estar preparado para culminar una serie de difíciles pruebas, a las que se verá sometido en el libro, para alcanzar un final sorprendente.